domingo, 6 de julio de 2008
Martín Fierro: para pensar mientras leen
Respecto de la Ida:
-Recuerden que para el proyecto civilizador de la Generación del '80, el gaucho es, en algún sentido, un "otro" -con todas las dificultades que implica históricamente pensar en un "otro" sin querer asimilarlo o aniquilarlo- (recuerden a Todorov, de paso), pero es menos "otro" que el indio o el negro, ¿por qué?
-¿Qué relación con la ley establecen Fierro y Cruz?
-¿En qué se parecen las vidas de Fierro y Cruz, algo de lo cual habrá aparecido en la pregunta anterior ? ¿Cómo se relaciona eso con "civilización y barbarie"? ¿Quiénes tienen conductas "bárbaras" en la Ida?
-Sinteticen el proyecto de vida que se forjan Fierro y Cruz al final de la Ida. ¿Qué características tienen los indios según los ven estos personajes? ¿Cómo vería la Generación del '80 esta decisión de ambos?
Respecto de la Vuelta:
-¿cómo ha sido la experiencia de Fierro y de Cruz entre los indios? Compararla con las expectativas del final de la Ida.
-Noten cuándo y cómo aparece la religión, en distintas dimensiones; ¿cuál aparece más valorada y cuál ridiculizada?
-Martín Fierro enseña, desde su experiencia de vida...¿qué enseña, qué pide hacer, qué mensajes les transmite a sus oyentes sobre la justicia, sobre la ley, sobre la libertad, sobre la autoridad?, ¿se parecen o se diferencian de los mensajes sobre esos temas en la Ida? ¿A qué puede deberse la semejanza o la diferencia?
-¿Qué personajes nuevos aparecen y con qué funciones?, ¿cómo se relacionan con los de la Ida?, etc.
-¿Puede hablarse de una evolución en el personaje de Martín Fierro, por qué?
(Las imágenes pertenecen al pintor argentino Prilidiano Pueyrredón)
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