Mostrando entradas con la etiqueta Martín Fierro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Martín Fierro. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Martín Fierro, relaciones
















Recordar la cuestión del Martín Fierro como pieza clave en la construcción de una identidad nacional.

Para pensar mientras miran y escuchan:

-¿Qué diferencia se señala entre la cumbia villera y la cumbia piquetera?

-¿Quiénes aparecen como responsables de la marginación, de los problemas que padecen los grupos en conflicto con la autoridad?

-¿Qué reclamos pueden asimilarse a los que aparecen en el Martín Fierro y cuáles son distintos?


1) La cumbia piquetera-1-

2) La cumbia piquetera - 2-

3) Letras 1

4) Soy piquetero


5) Documental

6) Grupo Escombros: vean las producciones y perciban simbolismos, intertextualidades, relación texto / imagen, etc. ¿A qué sectores buscan darles voz estas producciones?

6)) Una escuela en la villa 21: alumnos en lista de espera

miércoles, 11 de agosto de 2010

Martín Fierro- José Hernández- Introducción

1) Imágenes realizadas por distintos artistas:

De Martín Fierro



































































































De pulperías -argentinas y uruguayas


2) La taba

3) Las cuadreras

4) Carrera de sortijas

5) Pulpería La Federal

6)No

7) Instrucciones para preparar mate

8) Yerra en La Francia


9) El cine testimonial: "Me matan si no trabajo y si trabajo me matan" de Raymundo Gleyzer (en tres partes)


10) La canción testimonial:
AY PATRIA MIA, de Argentino Luna (Argentina, 1941)


Ay, patria mía cómo te cuesta
sacarle el traje a tu pobrerío,
todos sabemos que el pueblo es pobre,
todos sabemos que el suelo es rico.

Ay, patria mía como te cuesta
cuidar tu gente
cuando es honrada,
se van pa´riba los inmorales,
se van pa´bajo los que trabajan

Ay, patria mía tanta pobreza,
en e
sta tierra es un disparate,
pero está todo premeditado
pa´no encontrarle el agujero al mate

Ay, patria mía cuánta tristeza,
niños hambrientos cuanto dolor.
Siempre salimos de Guatemala
para meternos en guatepeor

Ay, patria mía qué maleficio,
nos han metido pa`tanto mal.
Según me han dicho vamos pal fondo,
“el monetario internacional”.

Ay, patria pa´esta pelea,
el pobre tiene la lanza mocha
y andamos todos a las cuerpeadas
igual que perro en cancha de bocha.

Ay, patria mía, anda tu gente
sin encontrarse con su salario,
yasí nos tienen de un lado pal otro,
como familia de ferroviario

Ay, patria mía, cuánta promesa,
después del voto viene el olvido
y así nos hacen temblar la pera
igual que chico recién nacido

Ay, patria mía cuánto discurso,
cuánto discurso, ay patria mía ,
nos van llevando a los empujones,
igual que un auto sin batería.-

A. Luna



viernes, 12 de septiembre de 2008

El Martín Fierro, de José Hernández

Acá tienen los trabajos sobre el texto "¿Tradición o tradiciones?" y "Todos somos Juan Moreira", de Pedro Orgambide. Vayan mirándolos.

domingo, 6 de julio de 2008

Martín Fierro: para pensar mientras leen



Respecto de la Ida:

-Recuerden que para el proyecto civilizador de la Generación del '80, el gaucho es, en algún sentido, un "otro" -con todas las dificultades que implica históricamente pensar en un "otro" sin querer asimilarlo o aniquilarlo- (recuerden a Todorov, de paso), pero es menos "otro" que el indio o el negro, ¿por qué?


-¿Qué relación con la ley establecen Fierro y Cruz?

-¿En qué se parecen las vidas de Fierro y Cruz, algo de lo cual habrá aparecido en la pregunta anterior ? ¿Cómo se relaciona eso con "civilización y barbarie"? ¿Quiénes tienen conductas "bárbaras" en la Ida?

-Sinteticen el proyecto de vida que se forjan Fierro y Cruz al final de la Ida. ¿Qué características tienen los indios según los ven estos personajes? ¿Cómo vería la Generación del '80 esta decisión de ambos?















Respecto de la
Vuelta:

-¿cómo ha sido la experiencia de Fierro y de Cruz entre los indios? Compararla con las expectativas del final de la Ida.

-Noten cuándo y cómo aparece la religión, en distintas dimensiones; ¿cuál aparece más valorada y cuál ridiculizada?

-Martín Fierro enseña, desde su experiencia de vida...¿qué enseña, qué pide hacer, qué mensajes les transmite a sus oyentes sobre la justicia, sobre la ley, sobre la libertad, sobre la autoridad?, ¿se parecen o se diferencian de los mensajes sobre esos temas en la Ida? ¿A qué puede deberse la semejanza o la diferencia?

-¿Qué personajes nuevos aparecen y con qué funciones?, ¿cómo se relacionan con los de la Ida?, etc.

-¿Puede hablarse de una evolución en el personaje de Martín Fierro, por qué?

(Las imágenes pertenecen al pintor argentino Prilidiano Pueyrredón)

lunes, 16 de junio de 2008